Táctica: Balónmano
La táctica en balónmano la podemos diferenciar en dos aspectos importantes:
1. Acciones técnico-tácticas individuales
2. Procedimientos tácticos colectivos
Acciones técnico-tácticas individuales:
Normalmente para atacar el jugador necesita cierto talento, ya que hay que conservar el balón y manejarlo, pero para defender hay que tener principalmente actitud. El jugador que se entrega obtiene normalmente su recompensa.
Para poder realizar acciones defensivas, lo primero es conseguir, al igual que en el ataque, una buena posición de base. De esta forma realizaremos acciones defensivas con una mayor estabilidad y control postural.
El jugador defensor debe ocupar anticipadamente espacios con relación al jugador atacante y elegir el momento de actuación.
Marcaje a Distancia:
Fundamentalmente se trata de un control visual que se efectúa ante un oponente lejano con o sin balón. El defensor debe estar situado entre el oponente y la portería, modificando lo necesario su situación en función del atacante. Además el defensor debe colaborar con sus compañeros, cuando el balón este alejado.
Errores a evitar:
-
Centrar la atención sólo en el oponente.
-
No colocarse en línea de pase-recepción.
-
A oponente con balón, no cerrar con el tronco posibles espacios de progresión.
Control del Oponente:
Formas de actuación por parte del defensor para inutilizar las acciones de atacante en proximidad y en posesión del balón. Impedir la progresión del atacante, dificultar el pase y evitar el lanzamiento. Reducción del éxito ofensivo.
Para realizar el control del oponente tendremos en cuenta la posición de sus pies y observar si lo tenemos de frente o de espaldas.
Errores a evitar:
-
Que el atacante supere con su tronco el del defensor.
-
Abandonar el control antes de que el atacante se desprenda del balón.
-
Abrazar al atacante.
Interceptación del Balón:
Formas de actuación por parte del defensor para cortar y recuperar el balón en la trayectoria entre el pasador y el receptor.
Errores a evitar:
-
Realizar la acción con poca explosividad.
-
Iniciar la acción cuando el balón esté llegando al receptor.
Disuasión:
Forma de actuación por parte del defensor que impide recibir el balón a nuestro adversario directo. Sería el paso anterior a la interceptación. El defensor deberá ocupar la línea de pase antes de que este se produzca, jugando muy cerca del defensor.
Errores a evitar:
-
Realizar la acción con poca explosividad.
-
Iniciar la acción cuando el pasador demuestre intención de pase
Principio Básico Defensivo:
Debemos asegurar que el oponente no nos supere por el lado de su brazo ejecutor; y ante la posible superación por el otro lado, el defensor debe acompañar, aunque sea lateralmente, al atacante, utilizando las piernas para seguir dificultando la acción posterior.
Objetivos Defensivos:
-
Recuperar el balón
-
Alejar al oponente de las zonas más eficaces
-
Obligar al atacante a adaptar el balón
-
Dificultar el pase
-
Evitar el lanzamiento
ESTRUCTURA DEFENSIVA:
Las defensas se denominan según el nº de jugadores que ahí en cada linea defensiva. ¿Cuáles son las lineas defensivas? Se denominan según su cercanía al portero, así una defensa 6:0 indica que los 6 jugadores defensores se encuentran en una sola linea defensiva, la defensa 5:1 indica que hay 5 jugadores en la linea mas cercana a su portería y uno mas arriba que sería el avanzado.
En el ejemplo vemos la estructura de una defensa 3:2:1, es una Defensa en 3 lineas, 1ª linea defensiva (exteriores 2-4 y central 3), 2ª linea defensiva (laterales 5-6) y 3ª linea defensiva (avanzado 7).
CLASIFICACIÓN DE LAS DEFENSAS:
Las defensas se clasifican en abiertas y cerradas, las cerradas son aquellas que solo tienen una linea defensiva (p.e. Defensa 6:0), las abiertas son aquellas que tienen mas de una linea defensiva (p.e. defensa 5:1, defensa 3:2:1, etc…)
Las defensas tienen 2 características la anchura y la profundidad. Una misma defensa puede variar ambos conceptos en función de una estrategia en un momento dado. Una defensa 6:0 puede ser mas o menos profunda en función de las características del equipo atacante.
SISTEMAS DEFENSIVOS:
Defensa Individual
Defensa individual, los defensores defienden por todo el campo, cada uno a su par. Se utiliza en los primeros periodos de formación, tambíen se usa como defensa presionante para provocar errores en situaciones concretas de partido (minutos finales perdiendo, etc...)
Defensa 6:0
todos los defensores se encuentra en una línea defensiva entre los 6m y los 9m. Como hemos dicho le podemos dar mas importancia a la anchura o a la profundidad.
Defensa 5:1
Tiene 2 líneas defensivas, 5 jugadores en la primera línea y uno en la segunda (el avanzado). Hay diferentes variantes: 5:1 clásico, 5:1 en zona lateral, 5+1 mixta, 5:1 flotante, etc…
Defensa 4:2
Defensa en 2 lineas con cuatro jugadores en la primera línea y dos avanzados. Se puede realizar en zona, individual o combinandolas dependiendo de la estrategia del partido. Algunos ejemplos,
Defensa 3:2:1
Defensa en 3 líneas con tres jugadores en la 1ª línea defensiva, dos en la 2ª y un avanzado en la 3ª línea. Su máximo exponente fue la Metaloplastika de Sabac (Yugoslavia).
Procedimientos Tácticos Defensivos:
Cambio de oponente:
Es la acción defensiva por la que dos jugadores defensores cambian de atacante (par) entre ellos. Se da en respuesta a ciertos medios tácticos ofensivos, p.e. un cruce, una permuta, etc...
Siempre se realiza entre jugadores de la misma linea defensiva.
Deslizamientos:
Es la acción por la que un jugador defensor se desliza por detrás de un compañero para defender a su par ante una situación donde no hay cambio de oponente, al estar ambos defensores en diferentes lineas defensivas.
Contrabloqueos:
Es la respuesta defensiva al bloqueo, es un cambio de oponente ante dos jugadores (bloqueador y beneficiado) que realizan un bloqueo.
Existen dos posibilidades:
a) que el bloqueado se desplace hacia atrás, para colocarse entre el bloqueador y la portería;
b) que el bloqueado se desplace hacia delante, para colocarse entre el bloqueador y el jugador con balón (línea de pase)
Repliegue defensivo:
Es la respuesta defensiva al contraataque.
Colaboración con el portero:
En todas las defensas se pueden crear una serie de normas que funcionan entre defensa y portero.
PROCEDIMIENTOS TÁCTICOS COLECTIVOS:
Cada jugador debe saber realizar los diferentes movimientos técnicos, y al mismo tiempo debe saber cuando debe realizar estos movimientos, cuando es el momento oportuno y la forma adecuada. Aunque sepa pasar muy bien, si no sé pasarla antes de que el defensor lo impida, o al compañero mejor situado, el pase no llegará a su destino. A la correcta utilización de las acciones técnicas lo llamamos TÁCTICA INDIVIDUAL.
Cuando existen 2 jugadores o más que pueden realizar combinaciones de movimientos, es lo que llamamos PROCEDIMIENTOS O MEDIOS TÁCTICOS.
Es evidente que para realizar con éxito cualquier acción colectiva es absolutamente necesario el dominio de la técnica y táctica individual.
Los medios básicos de colaboración del ataque son procedimientos coordinados entre dos o más jugadores que tienen como objetivo general conseguir superioridad. No son jugadas preestablecidas, sino formas de comunicación entre dos jugadores.
Peneteraciones sucesivas:
Las penetraciones sucesivas son una forma de juego colectivo ofensivo por la que un jugador atacante intenta ocupar un espacio creado por un compañero que ha fijado, o al menos atraído, la atención del oponente no propio (impar).
Al igual que con el pase y va, el objetivo es conseguir una situación de superioridad numérica que permita fundamentalmente la penetración hasta la línea de 6m o la progresión hasta una distancia eficaz, a través de la fijación o atracción de más de un defensor por parte del jugador con balón que ataca al intervalo entre dos defensores, facilitando el desmarque de su compañero colindante.
Errores a evitar:
-
No atacar el espacio libre entre los dos defensores.
-
No tener intención de lanzar a portería.
-
Desplazarse horizontalmente.
Pase y Va
El pase y va es posiblemente la forma más sencilla de colaboración entre 2 atacantes. Consiste en realizar un pase a un compañero más adelantado y acto seguido intentar desmarcarse de su defensor para volver a recibir el balón.
El objetivo general del pase y va es obtener una situación de superioridad numérica o conseguir la progresión de uno de los jugadores a distancia eficaz de lanzamiento.
Errores a evitar:
-
Que el pase se realice sin tensión.
-
No realizar cambio de dirección y ritmo.
-
No buscar la portería después del pase y va.
Cambio de Sentido
El cambio de sentido es un procedimiento táctico muy en consonancia con las penetraciones sucesivas.
Consiste en cambiar el sentido del balón, por parte de algún jugador, para obtener éxito en la iniciación de una penetración sucesiva pero en sentido contrario.
Cruces
El cruce es un procedimiento táctico en el que un jugador intenta ocupar un espacio creado por un compañero que ha fijado a su oponente directo (par).
El objetivo del cruce es obtener una situación de superioridad numérica momentánea que permita fundamentalmente la progresión a distancias eficaces de lanzamiento, y en segundo lugar las penetraciones hasta línea de 6m, a través de la fijación del oponente par del poseedor inicial y el desplazamiento inmediato del compañero colindante al espacio creado.
- Tipos de cruce:
-
Con balón: el iniciador tiene el balón en el momento del cruce y se la pasa a su compañero.
-
Sin balón: el iniciador no tiene el balón; por tanto, el jugador que responde al cruce recibe el balón de un tercer compañero.
Errores a evitar:
-
No fijar la atención del par.
-
El golpe franco, problemas de continuidad
El Contraataque
Es el paso de la defensa al ataque de forma rápida. El contraataque se inicia cuando el contrario deja de estar en posesión del balón, y se prolonga hasta que la defensa contraria esté organizada y en equilibrio con el ataque, si es que antes no hay lanzamiento.
El objetivo del contraataque es la ocupación de espacios de lanzamiento la más rápidamente posible, antes de que la defensa contraria se organice.
Fases del contraataque:
Control del balón:
Es el primer objetivo del equipo. El control del balón es una función colectiva que no supone que todos jugadores vayan en busca de él, sino que mientras los más próximos pugnan por su posesión, otros ocupan espacios de mayor profundidad.
Transición:
Una vez que el equipo está en posesión del balón, hay que intentar trasladarlo hasta los espacios de lanzamiento lo más rápidamente posible, valorando los riesgos que comporte tal velocidad.
En esta fase se producen situaciones tácticas no estructuras propias de la dinámica del juego: 2 x 1; 3 x 2; 2 x 2; 3 x 3.
Culminación:
Cuando la transición ha sido efectiva se producirá un lanzamiento en un primer momento, sino se debe mantener la actitud de ataque hasta que la defensa se organice en lo que se denomina fase sostenida de contraataque.
Necesidades propias del contraataque:
-
Percepción y solución rápida de la situación de juego, analizando y valorando los elementos que lo componen: balón; compañeros; y oponentes.
-
Dominio de la ejecución de elementos técnicos: desplazamientos, pase-recepción, bote y lanzamiento.
Errores a evitar:
-
El golpe franco.
-
Utilizar el bote, a no ser que subas solo.
-
Finalizar por zonas exteriores.
ESTRUCTURA OFENSIVA:
A la hora de nombrar los sistemas ofensivos se hace en relación al nº de jugadores que hay en cada linea ofensiva, siempre a partir de nuestra portería; así podemos distinguir sistemas de ataque 3:3, 2:4 que son los mas comunes.
El sistema básico es el 3:3, es decir, 3 primeras lineas (dos laterales y un central) y 3 segundas lineas (dos extremos y un pivote). De aquí y tras realizar una transformación se pasa al siguiente sistema mas habitual el 2:4, compuesto por 2 primeras lineas (dos laterales) y 4 segundas lineas (dos extremos y dos pivotes).
LOS SISTEMAS OFENSIVOS
Ahora que sabemos como se nombrar los sistemas ofensivos veremos algunos de ellos. Normalmente un sistema ofensivo varia durante el mismo ataque, p.e. jugando inicialmente en 3:3 se transforma a 2:4, todo relacionado con el modelo de juego del equipo y en función de la defensa contraria.
Sistema 3:3 con un pivote
En este sistema la 1ª linea ofensiva compuesta por los laterales y el central (A, B, C) y la 2ª linea por los extremos y pivote (D, E, F). En el ejemplo ante una defensa 6:0.
Sistema 3:3 con dos pivotes
En este sistema se observa como hay 2 pivotes y falta el extremo derecho, normalmente por haber transformado durante el juego a la posición de pivote. A pesar de jugar con dos pivotes el sistema es un 3:3 pero con dos pivotes, a veces la gente asocia el jugar con dos pivotes a un sistema 2:4
Sistema 2:4
Claramente se juega solo con dos primeras lineas y cuatro jugadores en la 2ª linea (2 extremos y 2 pivotes).
Estos son los sistemas mas usados en el balonmano actual, pero no se descarta el uso de otros (4:2, 1:5, etc…) pero son sistemas menos usados y que si aparecen en el transcurso de un partido es debido a causas externas al modelo de juego del equipo (confusión entre jugadores, juego pasivo, etc…)
En el juego actual del balonmano los sistemas ofensivos se adaptan al modelo de juego del equipo y a las defensas contrarias. De esta manera se transforman los sistemas, veamos algunos ejemplos:
Ataque en Situaciones Especiales:
Para terminar con los sistemas ofensivos no queda por ver las situaciones en superioridad e inferioridad numérica.
Básicamente el ordenamiento estructural de los jugadores seria el mismo en superioridad numérica que en igualdad. Utilizándose sistemas ofensivos 3:3 y 2:4 ó transformaciones de uno a otro, siendo lo mas habitual pasar de 3:3 a 2:4 y jugando en superioridad, o sea uno más.
En cuanto al juego ofensivo en inferioridad la estructura varía al estar un jugador menos atacando, partiendo de una estructura en inferioridad veremos las siguientes posibilidades:
-
Inferioridad 3:2 sin pivote
-
Inferioridad 3:2 con pivote
-
Inferioridad 2:3