BALONCESTO
GENERALIDADES DEL REGLAMENTO DE BALONCESTO
Con el paso de los años las reglas del baloncesto han sufrido sustanciales innovaciones con objeto de dar mayor espectacularidad y agilidad al juego. Sus fundamentos, no obstante, permanecen invariables; el objetivo de cada equipo, compuesto de cinco jugadores en el campo, es introducir el balón en el cesto del equipo contrario y evitar que el otro equipo obtenga la posesión del balón o marque. El balón puede ser lanzado, pasado, golpeado, botado, etc., con sujeción a restricciones concretas
EL CAMPO DE JUEGO
El terreno de juego es una superficie dura, rectangular, de unas dimensiones de 28 metros de largo por 15 metros de ancho, con una permisibilidad de dos metros, más o menos, de largo, y uno, más o menos, de ancho. La iluminación debe ser uniforme y no perjudicial para los jugadores en ningún momento del juego. El terreno de juego está enmarcado por dos líneas laterales y dos líneas de fondo, separadas un metro de todo obstáculo y dos de los espectadores
En el centro del terreno de juego se traza el círculo central, de 1,80 metros de radio, en el que se efectúa el saque inicial
Se traza asimismo una línea central equidistante y paralela a las líneas de fondo, que divide el campo en dos partes exactamente iguales.
Paralela a cada línea de fondo se traza una línea de tiro Ubre, cuyo borde más lejano está a una distancia de 5,80 metros de la línea de fondo; tiene una longitud de 3,60 metros y su punto central está en línea con los puntos centrales de las líneas de fondo; desde ella se habrá de lanzar los tiros libres.
El área restringida es un espacio trapedoizal limitado por las líneas de fondo, las de tiro libre y otras que parten de las líneas de fondo, quedando sus bordes exteriores a 3 metros de los puntos centrales de la línea de fondo y terminando en el punto donde terminan las líneas de tiro libre. El pasillo de tiro libre es la superficie comprendida por las áreas restringidas, más un semicírculo de 1,80 metros de radio que tiene su punto central en el punto medio habrá de lanzar los tiros libres.
MATERIAL DE JUEGO
EL CESTO Y LOS TABLEROS
Los tableros en que se inserta el cesto están hechos de madera o de materiales transparentes, rígidos, de un espesor de 3 centímetros, con unas dimensiones de 1,80 metros en sus lados horizontales y 1,05 metros en los verticales. Los tableros se montan rígidamente en cada uno de los extremos del campo y en un plano perpendicular al suelo, con las aristas inferiores a 2,75 metros del suelo. Los soportes que sostienen los tableros se encuentran a una distancia de 40 centímetros del borde exterior de la línea de fondo, convenientemente forrados para evitar lesiones en caso de choque.
Los cestos comprenden el aro y la red. El aro está construido en hierro maóizo y tiene un diámetro de 45 centímetros; está rígidamente unido al tablero y situado a una altura de 3,05 metros del suelo, en plano horizontal y equidistante de los bordes verticales del tablero. La red, de cordón blanco, se suspende del aro y está construida de tal forma que el balón queda momentáneamente detenido cuando pasa por el interior del cesto. La longitud de la red es de 40 centímetros y carece de cierre en el fondo.
EL BALÓN
El balón es de forma esférica y consta de una cámara de goma recubierta de cuero o material sintético; su circunferencia es de 75 a 78 centímetros y su peso de 600 a 650 gramos. El balón se infla a una presión tal que, cuando rebote en el suelo desde una altura de 1,80 metros, se eleve hasta una altura de 1,20 a 1,40 metros
JUGADORES
Cada equipo está formado por diez jugadores, uno de los cuales asume la función de capitán. Cuando se trate de torneos internacionales, con cinco o más partidos consecutivos, cada equipo puede disponer de 12 jugadores. Cinco de ellos estarán en el terreno de juego y el resto en el banquillo, en la parte exterior de la pista, junto a su entrenador.
Cada jugador lleva en la camiseta el número en la parte delantera y en la trasera, claramente visibles y comprendidos entre el 4 y el 15, ambos inclusive. El color de las camisetas de ambos equipos será distinto y, a ser posible, de tonos opuestos (claro y oscuro
BASE o GUARDIA
La función del base/guardia es parecida a la del director en una película, ya que los armadores organizan las jugadas y dirigen el juego en la ofensiva. Como su trabajo es hacerle llegar el balón a sus compañeros en la mejor posición posible para poder anotar, el base/armador es casi siempre el que mejor maneja y pasa el balón de su equipo. Los bases/guardias también en muchas oportunidades son los jugadores más bajos y los más rápidos en el equipo, y muchas veces se les llama el "uno".
ESCOLTA o GUARDIA LANZADOR
El escolta/guardia lanzador siempre tiene la responsabilidad de anotar desde el perímetro y de convertir puntos para su equipo. Los escoltas/guardias lanzadores generalmente son más altos que los bases, y generalmente toman una mayor cantidad de lanzamientos. La posición de escolta/guardia lanzador siempre es conocida en la cancha como el "2".
ALERO o DELANTERO LANZADOR
El alero/delantero lanzador tiene la responsabilidad de ser un sobresaliente anotador y un buen defensor. La versatilidad es casi siempre una de las grandes características de un buen delantero lanzador ya que tienen que ser grandes para jugar cerca de la canasta, pero también lo suficientemente rápidos para anotar desde el perímetro. En el campo se los conoce como los "3".
ALA-PIVOTE o DELANTERO
Como lo sugiere el nombre, estos jugadores generalmente se destacan en los elementos más físicos del juego: rebotes y defensa. Ellos son casi siempre los jugadores más fuertes del equipo. Los ala-pivote son reconocidos como los "4" en el campo, y también pueden ser catalogados como los jugadores "que se mueven cerca de la canasta", ya que pasan la mayor cantidad del tiempo en el área cercana al cesto.
PIVOTE o CENTRO
El pivote/centro es un jugador muy importante ya que el equipo depende de él en ambos tableros. En la ofensiva, el pivote/centro debe tener la capacidad de anotar cerca de la canasta, mientras que en defensa, él tiene la responsabilidad de tomar los rebotes y bloquear lanzamientos. El pivote/centro es casi siempre el jugador más alto del equipo. La mayoría de los centros de la NBA miden alrededor de los 2,15 metros de altura. En la cancha, al pivote/centro se lo llama el "5", aunque también puede ser conocido como el "gigante".
POSICIÓN BÁSICA
Se refiere a aquella posición que le permite desplazarse con rapidez y facilidad en cualquier dirección y sentido, sin cruzar los pies en ningún momento.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA POSICIÓN BÁSICA
Estudios realizados por Slater Hammill, dan a conocer que la posición más adecuada para el basquetbolista es la siguiente:
— Los pies paralelos separados aproximadamente al ancho de los hombros» El peso del cuerpo distribuido por igual sobre ambas piernas y a su vez el peso de cada pierna repartida equitativamente entre el talón y la planta de cada pie.
— Las rodillas se flexionan a un ángulo aproximado entre los 90 y 120 grados, entre las pantorrillas y los muslos.
— Los brazos semiflexionados y separados "una cuarta", aproximadamente, de los costados.
— Mantener una visión, es decir, tratar de observar todos los jugadores, tanto compañeros como contrarios, además de la trayectoria del balón.
RECEPCIÓN
Es el acto de tomar el balón, bien sea por un pase, que es lo más usual, o para tomar un rebote.
TÉCNICAS DE LA RECEPCIÓN
— Brazos semiexpandidos, pero sin contracción muscular fuerte y dirigidos hacia el balón.
— Dedos separados y ligeramente flexionados (sirven de amortiguadores).
— En el momento de recibir el balón, se presiona con los dedos y simultáneamente se flexionan los brazos, llevando el balón hacia el pecho, quedando listos para pasar, driblar o lanzar.
CONCEPTOS BÁSICOS
El siguiente es un listado de conceptos básicos para comenzar a entender este deporte y las variantes que desplieguen los 10 jugadores que están disputando el partido dentro de la cancha:
Doble ritmo: Es una técnica para acercarse lo más posible al cesto del equipo rival. Consiste en dar dos pasos y luego lanzar el balón en búsqueda del aro o de algún compañero si es que no es posible encestar. Eso sí, antes de dar los dos pasos, el jugador debe venir dando botes a la pelota o bien venir en carrera y recibir un pase. También la bandeja puede servir para un lanzamiento o pase a gran distancia.
Penetrar: Se refiera a la jugada en que un basquetbolista intenta alcanzar el aro atravesando la defensa dispuesta por el equipo contrario para impedirlo. Penetrar en la zona de defensa es una tarea compleja en la que inciden tanto la velocidad y habilidad del jugador como la resistencia que esté en condiciones de ofrecer el rival.
Zona: Es el área delimitada bajo el aro de básquetbol. Allí se ubican los jugadores para defender o atacar el cesto rival. También desde la raya que marca el límite de la zona se realizan los tiros libres y alrededor de esta área se paran los jugadores para capturar el rebote en el caso de que quien lance falle y no convierta los puntos.
Lanzamiento: Cualquier “disparo” del jugador que tenga como destino el aro del equipo rival. Dependiendo de la distancia y la circunstancia de juego, los lanzamientos pueden valer tres, dos o un punto.
Rebote: El éxito o fracaso en el básquetbol puede estar, además de la puntería de los jugadores, determinado por la posesión del balón. Cada vez que se produce un lanzamiento al aro, los jugadores tratan de capturar el balón para que su equipo se haga de la pelota.
Rebote defensivo: Se refiere capturar el balón en el aro propio, es decir, el que se está defendiendo.
Rebote ofensivo: Es el capturado en el aro rival. Es más difícil de conseguir, debido a que lo usual es que haya más jugadores comprometidos en defensa que en ataque.
Caminar: Para avanzar con el balón, los jugadores deben dar un bote cada vez que dan un paso o una zancada en el caso de que estén corriendo. Uno a la vez. Si el jugador no botea la pelota y da un paso soltando el pie que tiene como base, entonces el árbitro cobrará que ese jugador “caminó” y el balón pasará al poder del equipo contrario.
Doblar: Cuando se da botes al balón y un jugador se detiene para tomarlo con dos partes de su cuerpo (ambas manos, una mano y una pierna u otra) y luego sigue dando botes, entonces se cobra doblar.
Pivotear: Moverse en el mismo lugar teniendo un pie como base en el suelo. Se utiliza cuando un jugador está en posesión del balón y se ha detenido sin opción de seguir avanzando. Entonces, ese jugador pivotea buscando la mejor opción para hacer un pase y no perder el balón.
Tapa o tapón: Cuando un jugador realiza un lanzamiento ya sea a distancia o bajo el cesto, es posible que sufra un sorpresa desagradable si es que el rival que lo marca interviene con un manotazo el recorrido del balón, una vez que la bola dejó las manos del lanzador y está en ruta hacia el cesto. Las tapas son una de las demostraciones de poderío que tiene el básquetbol, ya que el que “tapa” debe tener gran capacidad para elevarse por sobre el tiro preparado por el jugador que ataca. Es proporcional el poderío que demuestra el que bloquea con la frustración del jugador que ve su tiro amagado. A la tapa o tapón también se le conoce como bloqueo dependiendo del país.
Asistencia: Es el pase perfecto que entrega un jugador a otro y que permite al segundo encestar. Las asistencias son contabilizadas en las estadísticas y son determinantes para entender la importancia de un jugador dentro de un equipo.
Finta: Consiste en hacer un movimiento para engañar al jugador contrario haciéndole creer una cosa para luego realizar otra. Una de las fintas más comunes es fingir que se va a saltar, lo que hace que el otro jugador se despegue del suelo. En el momento en que va bajando de su salto, el basquetbolista que hizo la finta se despega del suelo y lanza al aro sin inconvenientes.
Robar un balón: Se aplica cuando un jugador quita el balón a otro y lo sorprende gracias a una marca incisiva o a su mayor velocidad y destreza.
Driblar: Dar botes al balón. Es necesario para movilizarse dentro de la cancha con la posesión de la pelota.