top of page

RESISTENCIA

La resistencia es la capacidad que tiene el individuo para mantener el mayor tiempo posible un esfuerzo eficaz, con el máximo aprovechamiento  del oxígeno requerido. La resistencia es uno de los aspectos más relevantes del desarrollo orgánico del individuo, por cuanto es la aptitud física más exigida en la mayoría de las acciones. Existen  básicamente dos tipos de resistencia: Aeróbica u orgánica y Anaeróbica o muscular.

Resistencia anaeróbica o muscular:       Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular lo más prolongado posible en condiciones anaeróbicas. Estas condiciones son importantes donde la intensidad del esfuerzo es muy elevada, un ejemplo es el levantamiento de pesas.

Resistencia aeróbica u orgánica:              Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular u orgánico lo más prolongado posible, en condiciones de equilibrio entre el oxígeno que contiene el aire inspirado y el oxígeno que requiere el organismo como consecuencia de la actividad física que se realiza, por ejemplo, carrera de maratón.

En la mayoría de las actividades deportivas  la resistencia juega  un papel fundamental. Para el desarrollo de la resistencia se deben ejecutar actividades deportivas donde se realicen esfuerzos sostenidos. Como ejemplo está la caminata, trotes, montar en bicicleta, practicar un deporte (fútbol de salón, baloncesto, natación, entre otros), subir cuestas o escaleras, transportar cargas pesadas, carreras rápidas, entre otras..

A continuación  un  gráfico  de los diferentes sistemas de entrenamiento con carreras y su incidencia en el desarrollo de cada uno de los tipos de resistencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la gráfica se observa que la carrera continua permite desarrollar resistencia aeróbica, la carrera de intervalo desarrolla resistencia anaeróbica y que las carreras a través del campo permiten desarrollar ambas resistencias. Para entender esto es importante recordar los conceptos de resistencia aeróbica y anaeróbica y conocer los siguientes conceptos:

 

Carrera Continua: Debe trotarse sin detenerse y manteniendo la  misma velocidad durante un tiempo de 10 minutos.

 

Carrera intervalo: Debe correrse una distancia de (60) sesenta metros a máxima velocidad. A continuación descansar entre 2 y 3 minutos, y luego   realizar una nueva carrera de (60) sesenta metros. Hay que realizarlo  seis veces.

 

Carrera a  través del campo: debe  correrse una distancia de 400 metros a máxima velocidad, sin detenerse.

Tanto la resistencia aeróbica como anaeróbica son importantes para el organismo, por ello se debe entrenar constante y específicamente, el aumento de estas cualidades físicas brinda buenos beneficios como desarrollo de la coordinación, flexibilidad, agilidad y equilibrio.

Componentes importantes para el desarrollo de la resistencia

CADENCIA: 

Número de pasos por vuelta. Dar el mismo número de pasos por vuelta garantiza el mismo gasto energético y contribuye a mejorar la eficiencia en el desarrollo de la carrera

 

RITMO: 

Tiempo por vuelta. Que cada vuelta se haga en el mismo tiempo, garantiza que la carrera sea efeicaz, pero además, posibilita que el gasto energético al igual que la cadencia sea progresivo. 

 

RESPÍRACIÓN: 

Tal vez el aspecto mas importante en el desarrollo de la resistencia, pues es éste el que nos limita en oaciones para alcanzar trayectos largos o tiempos largos. Una mala respiración puede causar el llamado vaso (dolor abdominal por mala tecnica en la respiración)  o en algunas personas mareos  debido principalmente a que el organismos no recibe el suficiente oxigeno para las necesidades inmediatas.

Y cómo te fue en el Test de Cooper???

El test de Cooper sirve para evaluar tu resistencia física en relación con el resto de personas de tu misma edad y sexo. Para hacerlo deberás cronometrarte y medir la distancia que eres capaz de correr durante 12 minutos exactos, manteniendo un ritmo constante.

bottom of page